NUESTROS OBJETIVOS

El Centro de Promoción de la Igualdad de Trato (CEPRIT), es una asociación que tiene como objetivo apoyar y colaborar en el avance hacia el ejercicio de los derechos fundamentales del ser humano. Promovemos el conocimiento, el respeto y la promoción de los referidos derechos, con la finalidad de eliminar toda forma de discriminación racial, ideológica, política, de origen social, religiosa, de género, capacidades diferentes, orientación sexual, edad, condiciones físicas y nacionalidad entre otras.
La exclusión que se manifiesta en nuestras comunidades ha determinado que gran número de personas vean limitado su acceso a la propiedad, trabajo, educación, salud, representación, participación y a otros recursos, lo cual traduce una violación de sus libertades fundamentales y un obstáculo importante al progreso del país.
Nuestro esfuerzo está impulsado por la convicción de que el desarrollo y la construcción democrática sólo son posibles en una sociedad que asegure la igualdad de trato a todos los individuos y colectivos sociales que la integran.
A través de este sitio brindaremos información para facilitar el acceso a los diferentes mecanismos de defensa de nuestros derechos, asi como los avances que se registran tanto a nivel nacional como internacional.

DRA. MARIANELLA MEDINA
(CEPRIT en formación)


domingo, 21 de diciembre de 2008

ACOSO LABORAL


La mujer que era "parte del mobiliario"

La discriminación en el ámbito laboral es, posiblemente, una de las situaciones más incómodas que le pueda tocar vivir a una persona. Y más aún cuando esa discriminación es generada por las jerarquías o responsables del lugar de trabajo.
Es el caso de una funcionaria de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), que teniendo el grado de directora de División se desempeñaba como jefa del Departamento de Adquisiciones y Suministros de la comuna canaria.
En 2005, cuando asumió la actual administración comunal, fue relevada de ese cargo y pasó a prestar servicios en la Secretaría de Prensa. La función que realizaba hasta ese momento pasó a ser cumplida en forma interina por otras dos funcionarias que no tenía el grado para la misma.
Después de su paso por la Secretaría de Prensa, regresó a la dependencia de origen pero no a ocupar el cargo de directora: no se le asignaba trabajo, por lo que permanecía toda su jornada laboral sin realizar ninguna tarea, lo que le generó conflictos con sus compañeros, según argumentó en la demanda civil que presentó contra la IMC.
Ese hecho le generó a la mujer serios trastornos sicológicos, debido a los cuales debe tomar medicación para los nervios. Pero, además de esta situación, la sentencia del juez que hizo lugar a la acción judicial presentada por la funcionaria y que condenó a la comuna a resarcirla en $ 390.000, relata los testimonios de varios testigos que graficaron claramente lo que pasaba.
"Ella está sentada a un costado todo el horario de trabajo", dijo uno de los testigos. Otro reveló ante el juez que el gerente de la División "le decía cosas como `renga podrida` y no le daba ninguna tarea".
Incluso, según relata el fallo, los responsables de la oficina habían prohibido a los restantes funcionarios dirigirle la palabra, y que se debía sentar en una silla que ella había trasladado desde la cocina del piso, ya que tampoco se le había asignado escritorio.
Además, por orden de las autoridades se dispuso su traslado a Necrópolis, para que realizara a pie -a pesar de tener una deformación en una de sus piernas que le dificulta el caminar- un relevamiento de los cementerios del departamento de Canelones. ...
El fallo, que actualmente se encuentra en trámite de apelación en virtud de un recurso presentado por la IMC, añade que la funcionaria mantuvo el sueldo de directora de División "sin hacer nada, por estar sentada en la oficina, en un rincón, pasando a formar parte -por así decirlo- del mobiliario de la oficina sin ninguna tarea asignada, expuesta al desprecio de sus compañeros de trabajo".
Según el fallo, "es claro que a la funcionaria se le causó un importante daño moral". ...
Pablo Melendres - El País Digital

No hay comentarios: